lunes, 19 de enero de 2015

PROTOCOLO DE UNA CLASE

ACTIVIDAD DIDACTICA N·1                             
NOMBRE: POESÍA  CHIKUNGUNYA
GRADO: 4 01        FECHA: 12/11/14                    HORA: 8.40-9:40 AM     
 
RESUMEN: a través de hacer una charla  de la fiebre e chikungunya y Aedes, a los estudiantes  de colegio ALBERTO HERAZO PALMERA  entenderán las causas que produce la fiebre e chikungunya. Luego se desarrolló una poesía aplicando el lenguaje y la rima de la fiebre con los síntomas y causas para así practicar el nombre de la fiebre.

OBJETIVOS GENERALES: crear conciencia
OBJETIVO DE EDUCACION AMBIENTAL
·         Participar para prevenir los problemas ambientales del estancamiento de aguas en sitios donde el mosquito Aedes se reproduzca

OBJETIVOS DE LA LEY115 ARTICULO 21Nª H
La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza.
Lenguaje y comunicación: analizar escritos en el cual se aprecie el desarrollo de procesos a través de una poesía utilizando la creatividad.
Lenguaje escritura: poesía, trabalenguas
Orientación: mostrar  interés y participar en las diversas actividades que se realizan de manera grupal escolar, cumpliéndolos ítems que demanda cada caso.


ESTANDAR DOCUMENTO MEN
Documento No. 9 Estándares en el aula - relatos docentes
La Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación de 1994 exigen a los maestros educar para un nuevo orden social, caracterizado por continuas transformaciones y el surgimiento constante de mayores demandas formativas. Los cambios en el conocimiento, el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación, y la expansión en la cobertura de la educación han roto el aislamiento histórico y característico del maestro del siglo XX, a la vez que han generado modificaciones fundamentales en las formas de enseñar y aprender en el siglo XXI. Todo esto, sumado a la incertidumbre que conlleva la globalización, han instado a los formadores de formadores a de construir y repensar algunas de las funciones sustantivas de la profesión docente, y buscar otras formas para atender la creciente complejidad de su práctica. Una de estas formas se sustenta en el desarrollo de más y mejores capacidades de comunicación, de colaboración, de trabajo en equipo para compartir y aprender con otros colegas.
El presente documento forma parte de esta nueva tendencia de crear y desarrollar nuevas relaciones para compartir lo que sucede en el aula y en la práctica profesional.

LOGRO
Conceptual: entendieron perfectamente de donde proviene el virus chikungunya y quien lo trasmite
Procedimental: estuvieron atentos a las indicaciones al momento de realizar la actividad
Actitudinal: se le noto la alegría y placer de la presencia de las compañeras que explicaron la actividad y al momento de terminar fueron ovacionadas


DURACION: 1 clase de 1 hora

PROCEIMIENTO

1.    Se llegó al aula de clases donde le damos los buenos días y procedemos a la presentación de la actividad, donde se les da una charla acerca de los síntomas del virus chikungunya y del mosquito Aedes.
2.    Mientras se da la charla los estudiantes escuchan con atención para luego aportar lo que significa el virus.
3.    Una vez terminada la charla se procede a realizar una serio de preguntas:
¿Qué síntomas presenta el virus?
¿Por quién es trasmitido el virus?
¿Es mortal el virus?
¿Cuál es el nombre científico del mosquito?

4.    Luego se procede a que los estudiantes observen varios tipos de mosquitos por medio de unas fotografías señalar sus características e identificar cual trasmite el virus de chikungunya.
5.    Finalmente se entregaron unos folletos con la información del virus chikungunya.
6.    Para que fuera más divertida la información del virus chikungunya se les realiza una poesía donde habla del virus de una manera más divertida y fácil de entender.


RELEXIONES
¿Por qué es importante saber del virus chikungunya?
¿Cómo se  evita la enfermedad?
¿Cómo se puede disminuir esta plaga?

EVALUACION
·         Participar de la actividad
·         Descripción de los síntomas y causas
·         Explorar creatividad de acuerdo a la poesía

EXTENCION
Observan las fotos de los tipos de mosquitos y anotan sus características
Investigan sobre el  mosquito que trasmite el virus de chikungunya y se realizó una comparación

RESPUESTA
Mensaje que dejo la actividad
Sacar el agua estancada para que no reproduzca el mosquito trasmisor

LA ENFERMEDAD
La chikungunya es una enfermedad viral que transmiten los mosquitos a las personas.
Se ha presentado en África, el sur de Europa, el sudeste de Asia y en islas de los océanos Índico y Pacífico. A finales del 2013, la enfermedad chikungunya se detectó por primera vez en islas del Caribe. Países con informes de transmisión local del virus de la chikungunya (hasta febrero del 2014)

LOS MOSQUITOS
Los mosquitos de la especie Aedes transmiten el virus de la chikungunya.  Este es el mismo tipo de mosquito que transmite el virus del dengue.  Estos mosquitos, por lo general, pican durante las horas del día.

Actividad
Poesía

Fiebre chikungunya  y Aedes
Mosquito de patas blancas que transmites con tu puya, ese virus que propagas de la fiebre chukungunya: puedo tener fiebres altas, hinchazón en las rodillas, las meninges inflamadas, ulceras en las meninges; las deposiciones blandas, botar bilis amarillas, con la piel deshidrata y con granos que me pican
Así es que no me hagas nada si camino sin camisa y voy cerca de tu casa o te jugaras la vida.

Decir las características del mosquito Aedes el cual trasmite la enfermedad del chikungunya.




No hay comentarios:

Publicar un comentario