ACTIVIDAD DIDACTICA
N·1
NOMBRE: POESÍA CHIKUNGUNYA
GRADO: 4 01 FECHA: 12/11/14 HORA: 8.40-9:40 AM
RESUMEN: a través de hacer
una charla de la fiebre e chikungunya y
Aedes, a los estudiantes de colegio ALBERTO HERAZO PALMERA entenderán las causas que produce la fiebre e
chikungunya. Luego se desarrolló una poesía aplicando el lenguaje y la rima de
la fiebre con los síntomas y causas para así practicar el nombre de la fiebre.
OBJETIVOS GENERALES: crear conciencia
OBJETIVO DE EDUCACION
AMBIENTAL
·
Participar
para prevenir los problemas ambientales del estancamiento de aguas en sitios
donde el mosquito Aedes se reproduzca
OBJETIVOS DE LA
LEY115 ARTICULO 21Nª H
La
valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la
protección de la naturaleza.
Lenguaje y
comunicación:
analizar escritos en el cual se aprecie el desarrollo de procesos a través de
una poesía utilizando la creatividad.
Lenguaje
escritura: poesía, trabalenguas
Orientación: mostrar interés y participar en las diversas
actividades que se realizan de manera grupal escolar, cumpliéndolos ítems que demanda
cada caso.
ESTANDAR DOCUMENTO
MEN
Documento
No. 9 Estándares en el aula - relatos docentes
La Constitución Política de 1991 y la Ley
General de Educación de 1994 exigen a los maestros educar para un nuevo orden
social, caracterizado por continuas transformaciones y el surgimiento constante
de mayores demandas formativas. Los cambios en el conocimiento, el desarrollo
vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación, y la
expansión en la cobertura de la educación han roto el aislamiento histórico y
característico del maestro del siglo XX, a la vez que han generado
modificaciones fundamentales en las formas de enseñar y aprender en el siglo
XXI. Todo esto, sumado a la incertidumbre que conlleva la globalización, han
instado a los formadores de formadores a de construir y repensar algunas de las
funciones sustantivas de la profesión docente, y buscar otras formas para
atender la creciente complejidad de su práctica. Una de estas formas se
sustenta en el desarrollo de más y mejores capacidades de comunicación, de
colaboración, de trabajo en equipo para compartir y aprender con otros colegas.
El presente documento forma parte de esta nueva tendencia de crear y desarrollar nuevas relaciones para compartir lo que sucede en el aula y en la práctica profesional.
El presente documento forma parte de esta nueva tendencia de crear y desarrollar nuevas relaciones para compartir lo que sucede en el aula y en la práctica profesional.
LOGRO
Conceptual: entendieron
perfectamente de donde proviene el virus chikungunya y quien lo trasmite
Procedimental: estuvieron atentos
a las indicaciones al momento de realizar la actividad
Actitudinal: se le noto la
alegría y placer de la presencia de las compañeras que explicaron la actividad
y al momento de terminar fueron ovacionadas
DURACION: 1 clase de 1 hora
PROCEIMIENTO
1.
Se
llegó al aula de clases donde le damos los buenos días y procedemos a la
presentación de la actividad, donde se les da una charla acerca de los síntomas
del virus chikungunya y del mosquito Aedes.
2.
Mientras
se da la charla los estudiantes escuchan con atención para luego aportar lo que
significa el virus.
3.
Una
vez terminada la charla se procede a realizar una serio de preguntas:
¿Qué síntomas
presenta el virus?
¿Por quién es
trasmitido el virus?
¿Es mortal el virus?
¿Cuál es el nombre
científico del mosquito?
4.
Luego
se procede a que los estudiantes observen varios tipos de mosquitos por medio
de unas fotografías señalar sus características e identificar cual trasmite el
virus de chikungunya.
5.
Finalmente
se entregaron unos folletos con la información del virus chikungunya.
6.
Para
que fuera más divertida la información del virus chikungunya se les realiza una
poesía donde habla del virus de una manera más divertida y fácil de entender.
RELEXIONES
¿Por qué es
importante saber del virus chikungunya?
¿Cómo se evita la enfermedad?
¿Cómo se puede
disminuir esta plaga?
EVALUACION
·
Participar
de la actividad
·
Descripción
de los síntomas y causas
·
Explorar
creatividad de acuerdo a la poesía
EXTENCION
Observan
las fotos de los tipos de mosquitos y anotan sus características
Investigan
sobre el mosquito que trasmite el virus
de chikungunya y se realizó una comparación
RESPUESTA
Mensaje
que dejo la actividad
Sacar
el agua estancada para que no reproduzca el mosquito trasmisor
LA ENFERMEDAD
La
chikungunya es una enfermedad viral que transmiten los mosquitos a las
personas.
Se
ha presentado en África, el sur de Europa, el sudeste de Asia y en islas de los
océanos Índico y Pacífico. A finales del 2013, la enfermedad chikungunya se
detectó por primera vez en islas del Caribe. Países con informes de transmisión
local del virus de la chikungunya (hasta febrero del 2014)
LOS MOSQUITOS
Los
mosquitos de la especie Aedes transmiten el virus de la chikungunya. Este es el mismo tipo de mosquito que transmite
el virus del dengue. Estos mosquitos,
por lo general, pican durante las horas del día.
Actividad
Poesía
Fiebre chikungunya
y Aedes
Mosquito de patas
blancas que transmites con tu puya, ese virus que propagas de la fiebre
chukungunya: puedo tener fiebres altas, hinchazón en las rodillas, las meninges
inflamadas, ulceras en las meninges; las deposiciones blandas, botar bilis
amarillas, con la piel deshidrata y con granos que me pican
Así es que no me
hagas nada si camino sin camisa y voy cerca de tu casa o te jugaras la vida.
Decir las
características del mosquito Aedes el cual trasmite la enfermedad del
chikungunya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario