lunes, 27 de octubre de 2014

LAS TIC Y LOS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS

Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma, Roberto Carneiro. El RetoVivimos en un cambio de época, cuyo nivel más profundo es el de la innovación, lo cual representa una gran oportunidad para nuestras escuelas, en donde los profesores y los alumnos tienen una gran oportunidad en su proceso de formación, ya que ambos tienen que estar en constante actualización, además porque hoy en día contamos con diferentes recursos para aprender a aprender, recursos digitales tan amplios que como profesores sería ilógico no utilizarlos y de hacerlo debemos tener muy claro que son para construir nuestro aprendizaje, y dejar de ser sólo receptores de conocimientos.
Paradigma 1 La educación como servicio (de proximidad)La educación como servicio se caracteriza por la interacción cara a cara de dos o más sujetos interesados en una tarea por realizar, en la que al menos uno desempeña el papel de mediador, y por supuesto en las actuales condiciones de aprendizaje creadas por las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC, es el proceso mediante el cual una persona por supuesto más capaz brinda los niveles de ayuda necesarios que requieren la realización de una tarea, empleando la tecnología Paradigma 2 Escuelas que aprenden.
La educación debe ser intencionada, recíproca, no frontal ni impuesta, significativa es una acción entre al menos dos personas que comparten una experiencia de aprendizaje, en donde cada uno de los integrantes se mueve en su zona de desarrollo potencial dado su contribución, entre otras cosas, a que le encuentre el sentido de aprender con las TIC.
Paradigma 3 La construcción de los aprendizajes.
Antes de esta era de la información, una generación completa pasaba toda su vida sin que los conocimientos sufrieran grandes cambios, sólo había algunas actualizaciones e incorporaciones que el alumno o el adulto en el ejercicio de su profesión podía integrar cómodamente a su acervo.
Hoy en día resulta imposible al ser humano aprender toda la información, así como en incorporar actitudes y valores para aprender a aprender para toda la vida. Es comprender en esencia algo, un objeto de estudio o de investigación en un sentido determinado
UNA HISTORIA DE FUTURO. Ambientes inteligentes de aprendizaje social
Es indudablemente necesario utilizar las Tic para aprender a aprender, hacer que nuestro conocimiento sea más inclusivo.
• Las TIC en la educación en América Latina: visión panorámica, Guillermo Sunkel.
No podemos estar al margen de brindar mejoras en el sistema educativo, es necesario que los integrantes de la comunidad educativa estén siempre en un proceso de formación, involucrarnos a los nuevos desafíos que se presentan y que permiten mejorar la calidad educativa.
PERSISTEN PROFUNDAS DESIGUALDADES DE ACCESO A LAS TIC “EN LA PARTIDA”
Tomar conciencia de que hoy en día existen desigualdades en el acceso a las Tic, sin embargo nosotros nos encontramos en un proceso de formación importante, el cual hay que rescatar y aprovechar, no depende sólo de las tecnologías, sino de los modelos sociales y pedagógicos en los cuales se utilice, hacer de la sociedad de la información y del conocimiento una realidad más inclusiva, menos fragmentada, las TIC, pueden motivar a las poblaciones a aprender a aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario