DIAGNOSTICO
INSTITUCIONAL
Presentados por
Valerie lee gutierrez
guerrero
Docente Asesor
Edgar Fabián
Universidad popular
del Cesar
Facultad de educación
Ciencias Naturales y
Educación Ambiental
Valledupar-Cesar
2016
Presentación
Los estudiantes de las Licenciaturas, en la
experiencia Práctica Docente, realizan un diagnóstico institucional y de aula,
como trabajo de base para el Planteamiento de la propuesta. Durante el
desarrollo del diagnóstico, los estudiantes, se sitúan en una institución
educativa en convenio y en un grado de la educación básica secundaria o media.
Para efectos de conseguir un buen diagnóstico se
presenta a los estudiantes una guía de trabajo, la cual está estructurada en
dos partes; la primera presenta los ejes que determinan la indagación en la
Institución Educativa, como aspectos curriculares, de gestión, relaciones entre
políticas curriculares nacionales e institucionales, procesos comunicativos y
de ambiente. La segunda parte se ocupa del Diagnóstico de Aula y se contemplan
ejes de indagación relacionados con: el (la) profesor(a) y la planeación del
área, las competencias en el área, el aprendizaje y la enseñanza, la evaluación
del aprendizaje, y la identificación y planteamiento del problema. Por último
se describe un proceso metodológico a seguir que dé cuenta de los resultados.
Proceso
metodológico a seguir durante el diagnóstico
- Contexto situacional: En esta
etapa los estudiantes se ocupan de: recolectar la información, ordenar y
clasificar, relacionar y analizar la información.
- Interpretar para
comprender la realidad de la Institución Educativa y del Aula teniendo
presentes variables como: los acontecimientos, el tiempo, los diversos
escenarios, los actores, las relaciones y estructuras de jerarquía, las
formas de expresión comunicativa, los mensajes del currículo oculto y las
relaciones entre lo macro y lo micro.
- Visión integral de la
realidad, según la apreciación, percepción que el grupo de trabajo tiene
con base en el análisis e interpretación de la información.
- Toma de decisiones. Como
producto del diagnóstico se plantea el problema a resolver en el aula.
- Propuesta de solución:
Proyecto
PRIMERA PARTE:
DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
I.
Aspectos
curriculares y de gestión
- ¿Cómo es
la institución educativa?
Contexto Institucional
|
Elementos de Análisis
|
Detallar y Analizar
|
Descripción
actual de la institución e historia reciente (a partir de 2010)
|
Misión Educativa
|
La misión educativa del instpecam es formar
estudiante con una carrera técnica
con el fin de prestar y defenderse en el campo laboral, además
preparar a los estudiante con un pensamiento crítico que con lleve un
razonamiento necesario para el campo profesional.
|
Metas y Objetivos
|
Propiciar
una formación integral de niños, niñas y jóvenes en valores y en
conocimientos académicos y técnicos que les permitan integrarse como miembros
activos de la sociedad, aptos para ingresar a la educación superior y al
mundo laboral y productivo. Su meta consiste que el estudiante que termine en
el instpecam pueda salir con énfasis en la parte laboral y profesional, para
poder desenvolverse bien en la vida diaria.
|
|
Estructura y Organización institucional
|
Rector,
consejo directivo y consejo académico, asociación de padres de familia,
consejo de padres, consejo de estudiantes, personero de los estudiantes.
|
|
Proyectos Institucionales
|
P E I, no
actualizado desde 2012
|
|
Alianzas y Convenios
|
Servicio
nacional de aprendizaje “SENA”
|
|
Cualificación docente
|
1.
Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
2.
Ciencias Sociales, Historia, Geografía,
Constitución Política y Democracia.
3.
Educación Artística
4.
Educación Ética y en Valores Humanos.
5.
Educación Física, Recreación y Deportes.
6.
Educación Religiosa
7.
Humanidades, Lengua Castellana e Idiomas
Extranjeros.
8.
Matemáticas.
9.
Tecnología e Informática
Dentro
del PEI directamente no se habla de la cualificación docente pero se sobre
entiende que para poder ingresar a las instituciones oficiales deben haber
ganado concurso docente, o ser nombrados provisionalmente.
|
|
Población escolar total
|
En la actualidad se cuenta con 18 docentes, una
población estudiantil aproximadamente de 575 niños distribuido en dos
jornadas de nueve cursos en cada una ellas, con sus respectivos Niveles de Educación
Preescolar y el Nivel de Básica Primaria completa.
|
|
Población escolar educación básica (6°-9°)
|
Aproximadamente existen 773 estudiantes
|
|
Población escolar educación media (10°-11°)
|
Aproximadamente existen 260 estudiantes
|
|
Población docente total
|
18 docentes distribuidos en las dos jornadas
|
|
Población docente del área
|
35 docentes distribuidos en las dos jornadas
|
|
Población administrativa
|
12
|
|
Servicios de bienestar
|
Enfermería, psicología,
|
|
Servicios de biblioteca y TIC
|
Si
|
- ¿Qué acontece
en, efectúa y produce la Institución Educativa?
Identificación de problemas
|
Variables
|
Indicadores
|
Dotación
|
Sillas, abanicos, aire.
|
La mala postura de los estudiantes debido al mal
estado que presentan las sillas, el calor que se genera en las horas de las
tardes no permite una buena concentración al momento de atender una clase.
|
Obras inconclusas
|
Falta de presupuesto
|
Continuos accidentes que se presentan en las canchas
deportivas, por no presentar una adecuada estructura
|
Pocos espacios y zonas verdes abandonadas, terrenos sin
usar.
|
Terrenos sin usar
|
Espacios muy grandes sin utilizar y se prestan para
que los estudiantes lo utilicen para ocultarse y evadir las clases.
|
- Identificación
del problema central
Jerarquización del problema. Asignar puntaje de 1 a
5
|
|||||
Problema
|
Sin importancia
|
Muy poco importante
|
Medianamente Importante
|
Bastante Importante
|
Muy Importante
|
Problema 1
|
|
|
|
|
5
|
Problema 2
|
|
|
|
4
|
|
Problema 3
|
|
|
|
|
5
|
- ¿Qué
genera el problema y por qué?
Factores
|
Causas
|
Falta Presupuesto
|
Falta de personal
|
Falta Presupuesto
|
Accidentes en los estudiantes
|
Falta Presupuesto
|
Falta de gestión
|
- ¿Cómo se
podría resolver el problema?
Factores que
favorecen la solución del problema
|
Fortalezas
|
Recursos
|
Limitaciones
|
Asignación de presupuesto para la contratación del
personal adecuado y el termino de las obras pendientes
|
Se fortalece la seguridad en los alrededores del
colegio
Se disminuye
el riesgo de accidentes en los estudiantes
|
Gestión de los recursos necesarios para llevar a
cabo las obras correspondientes
|
No invertir más de lo que se necesita
|
|
|
|
|
II.
Relaciones
entre las políticas curriculares nacionales e institucionales
Consultar, analizar y establecer relaciones entre los
documentos que direccionan el proyecto de la institución educativa.
|
Lineamientos curriculares
|
Estándares curriculares
|
Evaluaciones censales
|
Evaluación de aprendizajes
|
Modelo pedagógico
|
actualizado
|
actualizado
|
En funcionamiento
|
Tipo saber
|
PEI
|
desactualizado
|
desactualizado
|
En funcionamiento, no está formalizado en el PEI
|
En funcionamiento, no está formalizado en el PEI
|
Plan de Área
|
Actualizado según normatividad de MEN pero no del
PEI
|
Actualizado según normatividad de MEN pero no del
PEI
|
Actualizado según normatividad de MEN pero no del
PEI
|
Actualizado según normatividad de MEN pero no del
PEI
|
Plan de
mejoramiento
|
Actualizado según normatividad de MEN pero no
plasmado en el PEI de la institución.
|
Actualizado según normatividad de MEN pero no
plasmado en el PEI de la institución.
|
Actualizado según normatividad de MEN pero no
plasmado en el PEI de la institución.
|
Actualizado según normatividad de MEN pero no
plasmado en el PEI de la institución.
|
Proyectos
institucionales
|
Si se llevan a cabo pero no están actualizado en el
PEI
|
Si se llevan a cabo pero no están actualizado en el
PEI
|
Si se llevan a cabo pero no están actualizado en el
PEI
|
Si se llevan a cabo pero no están actualizado en el
PEI
|
Identificación del
problema
|
Falta de actualización del PEI.
|
Falta de actualización del PEI.
|
Falta de actualización del PEI.
|
Falta de actualización del PEI.
|
III.
Procesos
comunicativos y ambiente institucional
Describir cómo se dan las acciones de tipo social y
comunicativo
|
Docentes
|
Estudiantes
|
Padres de familia
|
Directivos
|
Muy buena convivencia
|
Muy buena convivencia
|
Muy buena convivencia
|
Administrativos
|
Muy buena convivencia
|
Muy buena convivencia
|
Muy buena convivencia
|
SEGUNDA PARTE:
DIAGNÓSTICO DEL AULA
- Imagen de
la disciplina
|
Profesor(a)
|
Estudiantes
|
Ideas,
representaciones, conceptos
|
Utiliza ejemplos de la vida cotidiana para trabajar
los conceptos.
|
Algunos asimilan, otros presentan confusiones
|
Preguntas
significativas respecto a la disciplina
|
Buen dominio de grupo
|
Esperan cualquier descuido para generar
indisciplina.
|
Tratamiento y
resolución de las preguntas
|
Con paciencia y dedicación explica y aclara las
inquietudes de los estudiantes.
|
Algunos generan preguntas del tema que se está
desarrollado.
|
Gustos, intereses,
factores de desmotivación
|
Los estudiantes no se dedican a sus estudios.
|
Reprobar evaluación escrita u oral.
|
- El
profesor o profesora y la planeación del área
|
Aspectos que el docente considera al planear
|
Contenidos seleccionados para el grado
|
Forma de selección de los contenidos
|
Formas de integración con otras áreas
|
Contenidos
|
Del tema escoge los subtemas más importantes.
|
Se explica por medio de mapas conceptuales,
graficas, videos.
|
Teniendo en cuenta los lineamiento curriculares
|
Por medio de los ejes transversales
|
Lineamientos y estándares curriculares
|
De acuerdo a los estándares y lineamientos
curriculares
|
De acuerdo a los estándares y lineamientos
curriculares
|
Se seleccionan de forma teórica y virtual
|
Por medio de los ejes transversales
|
- Competencias
en el área
|
Qué competencias promueve en el estudiante
|
Qué competencias manifiestan los estudiantes
|
Cómo se integran las competencias comunicativas, científicas y
ciudadanas
|
Competencias
|
Interpretar situaciones, describir y argumentar caracteres de algún tema.
|
Interpretan situaciones y algunas veces argumentan
sobre el tema.
|
Mediante la argumentación
|
Aplicabilidad de los contenidos
|
Los estudiantes en situaciones de la vida diaria.
|
argumentativa
|
Elaborando modelos
|
- Aprendizaje
y enseñanza
|
Motivación e interés por el aprendizaje del área
|
Cambio conceptual, cultura y actitud científica
|
Observación, comprensión y explicación de las situaciones propias de
la disciplina
|
Integración del conocimiento científico y el conocimiento ciudadano
|
Estrategias didácticas
|
Se utilizan ideas previas, explicando para que son
importantes los conocimientos dados.
|
Cambio y emiten el concepto y lo colocan en
práctica.
|
En cuanto a las asignaturas de química, biología y
física, un promedio medio explica las situaciones explicadas por el docente.
|
En cuanto a las asignaturas de química, biología y
física, un promedio medio explica las situaciones explicadas por el docente.
|
- Evaluación
de aprendizaje de las ciencias
|
Instrumentos de evaluación
|
Tratamiento de los resultados de investigación
|
Coherencia, evaluación y competencias
|
Método de
evaluación
|
Por competencias
|
Es bueno
|
Si es adecuado o al modelo de evaluación
|
6. Identificación
y Planteamiento del Problema
Problema
|
Aspecto problematizador
|
Necesidades
|
Intereses
|
Pregunta 1
|
PEI desactualizado
|
actualizarlo
|
Conocer como está actualmente la institución de
acuerdo a los proyectos, evaluación de docentes, estándares.
|
Pregunta 2
|
PEI desactualizado
|
Actualizarlo
|
Es que se están cumpliendo pero no están plasmados
en el PEI
|
Pregunta 3
|
|
|
|
Pregunta central
|
¿Por qué no está actualizado el PEI?
|
Hay que actualizarlo para cumplir adecuadamente con
las normas establecidas
|
Cumplimiento de este requisito
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario