jueves, 17 de marzo de 2016

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL



DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

Presentados por
Valerie lee gutierrez guerrero

Docente Asesor
Edgar Fabián

Universidad popular del Cesar
Facultad de educación
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Valledupar-Cesar
2016



Presentación

Los estudiantes de las Licenciaturas, en la experiencia Práctica Docente, realizan un diagnóstico institucional y de aula, como trabajo de base para el Planteamiento de la propuesta. Durante el desarrollo del diagnóstico, los estudiantes, se sitúan en una institución educativa en convenio y en un grado de la educación básica secundaria o media.
  
Para efectos de conseguir un buen diagnóstico se presenta a los estudiantes una guía de trabajo, la cual está estructurada en dos partes; la primera presenta los ejes que determinan la indagación en la Institución Educativa, como aspectos curriculares, de gestión, relaciones entre políticas curriculares nacionales e institucionales, procesos comunicativos y de ambiente. La segunda parte se ocupa del Diagnóstico de Aula y se contemplan ejes de indagación relacionados con: el (la) profesor(a) y la planeación del área, las competencias en el área, el aprendizaje y la enseñanza, la evaluación del aprendizaje, y la identificación y planteamiento del problema. Por último se describe un proceso metodológico a seguir que dé cuenta de los resultados.

 Proceso metodológico a seguir durante el diagnóstico

  1. Contexto situacional: En esta etapa los estudiantes se ocupan de: recolectar la información, ordenar y clasificar, relacionar y analizar la información.
  2. Interpretar para comprender la realidad de la Institución Educativa y del Aula teniendo presentes variables como: los acontecimientos, el tiempo, los diversos escenarios, los actores, las relaciones y estructuras de jerarquía, las formas de expresión comunicativa, los mensajes del currículo oculto y las relaciones entre lo macro y lo micro.
  3. Visión integral de la realidad, según la apreciación, percepción que el grupo de trabajo tiene con base en el análisis e interpretación de la información.
  4. Toma de decisiones. Como producto del diagnóstico se plantea el problema a resolver en el aula.
  5. Propuesta de solución: Proyecto
  
PRIMERA PARTE: DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

I.            Aspectos curriculares y de gestión

  1. ¿Cómo es la institución educativa?

Contexto Institucional
Elementos de Análisis
Detallar y Analizar
Descripción actual de la institución e historia reciente (a partir de 2010)








Misión Educativa
La misión educativa del instpecam es formar estudiante con una carrera técnica   con el fin de prestar y defenderse en el campo laboral, además preparar a los estudiante con un pensamiento crítico que con lleve un razonamiento necesario para el campo profesional.















Metas y Objetivos
Propiciar una formación integral de niños, niñas y jóvenes en valores y en conocimientos académicos y técnicos que les permitan integrarse como miembros activos de la sociedad, aptos para ingresar a la educación superior y al mundo laboral y productivo. Su meta consiste que el estudiante que termine en el instpecam pueda salir con énfasis en la parte laboral y profesional, para poder desenvolverse bien en la vida diaria.


Estructura y Organización institucional
Rector, consejo directivo y consejo académico, asociación de padres de familia, consejo de padres, consejo de estudiantes, personero de los estudiantes.
Proyectos Institucionales
P E I, no actualizado desde 2012
Alianzas y Convenios
 Servicio nacional de aprendizaje “SENA”











Cualificación docente

1.    Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
2.    Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia.
3.    Educación Artística
4.    Educación Ética y en Valores Humanos.
5.    Educación Física, Recreación y Deportes.
6.    Educación Religiosa
7.    Humanidades, Lengua Castellana e Idiomas Extranjeros.
8.    Matemáticas.
9.    Tecnología e Informática
Dentro del PEI directamente no se habla de la cualificación docente pero se sobre entiende que para poder ingresar a las instituciones oficiales deben haber ganado concurso docente, o ser nombrados provisionalmente.

Población escolar total

En la actualidad se cuenta con 18 docentes, una población estudiantil aproximadamente de 575 niños distribuido en dos jornadas de nueve cursos en cada una ellas, con sus respectivos Niveles de Educación Preescolar y el Nivel de Básica Primaria completa.

Población escolar educación básica (6°-9°)
 Aproximadamente existen 773 estudiantes
Población escolar educación media (10°-11°)
Aproximadamente existen 260 estudiantes
Población docente total
18 docentes distribuidos en las dos jornadas
Población docente del área
35 docentes distribuidos en las dos jornadas
Población administrativa
      12
Servicios de bienestar
Enfermería, psicología,
Servicios de biblioteca y TIC
 Si

  1. ¿Qué acontece en, efectúa y produce la Institución Educativa?

Identificación de problemas
Variables
Indicadores

Dotación


Sillas, abanicos, aire.

La mala postura de los estudiantes debido al mal estado que presentan las sillas, el calor que se genera en las horas de las tardes no permite una buena concentración al momento de atender una clase.

Obras inconclusas

Falta de presupuesto

Continuos accidentes que se presentan en las canchas deportivas, por no presentar una adecuada estructura

Pocos espacios y zonas verdes abandonadas, terrenos sin usar.


Terrenos sin usar

Espacios muy grandes sin utilizar y se prestan para que los estudiantes lo utilicen para ocultarse y evadir las clases.
  1. Identificación del problema central


Jerarquización del problema. Asignar puntaje de 1 a 5
Problema
Sin importancia
Muy poco importante
Medianamente Importante
Bastante Importante
Muy Importante
Problema 1




    
5
Problema 2




4


Problema 3





5



  1. ¿Qué genera el problema y por qué?

Factores
Causas
 Falta Presupuesto
Falta de personal
 Falta Presupuesto
Accidentes en los estudiantes
Falta Presupuesto
Falta de gestión

  1. ¿Cómo se podría resolver el problema?

Factores que favorecen la solución del problema
Fortalezas
Recursos
Limitaciones
Asignación de presupuesto para la contratación del personal adecuado y el termino de las obras pendientes
Se fortalece la seguridad en los alrededores del colegio

Se disminuye   el riesgo de accidentes en los estudiantes 
Gestión de los recursos necesarios para llevar a cabo las obras correspondientes
No invertir más de lo que se necesita






II.         Relaciones entre las políticas curriculares nacionales e institucionales

Consultar, analizar y establecer relaciones entre los documentos que direccionan el proyecto de la institución educativa.


Lineamientos curriculares
Estándares curriculares
Evaluaciones censales
Evaluación de aprendizajes
Modelo pedagógico
actualizado
actualizado
En funcionamiento
Tipo saber
PEI
desactualizado
desactualizado
En funcionamiento, no está formalizado en el PEI
En funcionamiento, no está formalizado en el PEI
Plan de Área
Actualizado según normatividad de MEN pero no del PEI
Actualizado según normatividad de MEN pero no del PEI
Actualizado según normatividad de MEN pero no del PEI
Actualizado según normatividad de MEN pero no del PEI
Plan de mejoramiento
Actualizado según normatividad de MEN pero no plasmado en el  PEI de la institución.
Actualizado según normatividad de MEN pero no plasmado en el  PEI de la institución.
Actualizado según normatividad de MEN pero no plasmado en el  PEI de la institución.
Actualizado según normatividad de MEN pero no plasmado en el  PEI de la institución.
Proyectos institucionales
Si se llevan a cabo pero no están actualizado en el PEI
Si se llevan a cabo pero no están actualizado en el PEI
Si se llevan a cabo pero no están actualizado en el PEI
Si se llevan a cabo pero no están actualizado en el PEI
Identificación del problema
Falta de actualización del PEI.
Falta de actualización del PEI.
Falta de actualización del PEI.
Falta de actualización del PEI.

III.       Procesos comunicativos y ambiente institucional

Describir cómo se dan las acciones de tipo social y comunicativo


Docentes
Estudiantes
Padres de familia
Directivos
Muy buena convivencia
Muy buena convivencia
Muy buena convivencia
Administrativos
Muy buena convivencia
Muy buena convivencia
Muy buena convivencia


SEGUNDA PARTE: DIAGNÓSTICO DEL AULA

  1. Imagen de la disciplina


Profesor(a)
Estudiantes
Ideas, representaciones, conceptos
Utiliza ejemplos de la vida cotidiana para trabajar los conceptos.
Algunos asimilan, otros presentan confusiones
Preguntas significativas respecto a la disciplina
Buen dominio de grupo
Esperan cualquier descuido para generar indisciplina.
Tratamiento y resolución de las preguntas
Con paciencia y dedicación explica y aclara las inquietudes de los estudiantes.
Algunos generan preguntas del tema que se está desarrollado.
Gustos, intereses, factores de desmotivación
Los estudiantes no se dedican a sus estudios.
Reprobar evaluación escrita u oral.



  1. El profesor o profesora y la planeación del área



Aspectos que el docente considera al planear
Contenidos seleccionados para el grado
Forma de selección de los contenidos
Formas de integración con otras áreas
Contenidos
Del tema escoge los subtemas más importantes.
Se explica por medio de mapas conceptuales, graficas, videos.
Teniendo en cuenta los lineamiento curriculares
Por medio de los ejes transversales
Lineamientos y estándares curriculares
De acuerdo a los estándares y lineamientos curriculares
De acuerdo a los estándares y lineamientos curriculares
Se seleccionan de forma teórica y virtual
Por medio de los ejes transversales

  1. Competencias en el área


Qué competencias promueve en el estudiante
Qué competencias manifiestan los estudiantes
Cómo se integran las competencias comunicativas, científicas y ciudadanas
Competencias

Interpretar situaciones, describir  y argumentar caracteres de algún tema.
Interpretan situaciones y algunas veces argumentan sobre el tema.
Mediante la argumentación
Aplicabilidad de los contenidos
Los estudiantes en situaciones de la vida diaria.
argumentativa
Elaborando modelos



  1. Aprendizaje y enseñanza


Motivación e interés por el aprendizaje del área
Cambio conceptual, cultura y actitud científica
Observación, comprensión y explicación de las situaciones propias de la disciplina
Integración del conocimiento científico y el conocimiento ciudadano
Estrategias didácticas
Se utilizan ideas previas, explicando para que son importantes los conocimientos dados.
Cambio y emiten el concepto y lo colocan en práctica.
En cuanto a las asignaturas de química, biología y física, un promedio medio explica las situaciones explicadas por el docente.
En cuanto a las asignaturas de química, biología y física, un promedio medio explica las situaciones explicadas por el docente.



  1. Evaluación de aprendizaje de las ciencias



Instrumentos de evaluación
Tratamiento de los resultados de investigación
Coherencia, evaluación y competencias
Método de evaluación
Por competencias
Es bueno
Si es adecuado o al modelo de evaluación


  
 6. Identificación y Planteamiento del Problema

Problema
Aspecto problematizador
Necesidades
Intereses
Pregunta 1
PEI desactualizado
actualizarlo
Conocer como está actualmente la institución de acuerdo a los proyectos, evaluación de docentes, estándares.
Pregunta 2
PEI desactualizado
Actualizarlo
Es que se están cumpliendo pero no están plasmados en el PEI
Pregunta 3



Pregunta central
¿Por qué no está actualizado el PEI?
Hay que actualizarlo para cumplir adecuadamente con las normas establecidas
Cumplimiento de este requisito




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