FORTALECIMIENTO
DE LOS VALORES EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 10-02 JORNADA TARDE DE LA
INSTITUCIÓN TÉCNICA EDUCATIVA PEDRO CASTRO MONSALVO
VALERIE LEE GUTIERREZ GUERRERO
ASESOR: EDGAR FABIAN
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
DEPAPRTAMIENTO E CIENCIAS BASICAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURAS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
PROYECTO DE AULA DE PRÁCTICAS
2016
PRIMERA FASE: DIAGNOSTICO
Del ambiente escolar: se puede decir que en la Institución educativa Pedro
Castro Monsalvo jornada tarde se observa
un ambiente desordenado, la gran mayoría de los estudiantes al ingresar a la
institución no están en las aulas de clases, no existe ninguna regla que
permita que ellos cumplan, por lo general al momento de cambio de horas los
estudiantes se salen de las aulas y no hay ningún control al respecto.
Alumnos:
ingreso al grado 10-02 con 38 estudiantes, edades entre 14 a 16 con 34 hombres
y 4 mujeres con un buen estado de salud sin estudiantes con discapacidad.
Características espacio físico: el tamaño del aula es adecuado para el número de
estudiantes, posee 4 abanicos, 4 lámparas, dos canecas hay un buen manejo de residuos sólidos, la clase se ve afectada
por las habladurías de los estudiantes de otros salones ya que el aula cuenta
con ventanas en todas partes. Cuentan con nuevos pupitres y el aula pintada se
observa un ambiente visual agradable.
Aspecto cognoscitivo:
los estudiantes del salón se les nota el respeto hacia los docentes aun así se
observa que no se les puede brindar mucha confianza porque se aprovechan de eso
y en pocas ocasiones muestran poco interés en el estudio por estas razones, en
general se observa que aun así existen falencias en cuantos algunos valores
entre ellos al igual se observa la lejanía que presentan los hombres con las
mujeres.
SEGUNDA FASE: CONSTRUCCION
Después
de hacer un análisis la situación escolar de la Institución Educativa Pedro
Castro Monsalvo jornada tarde donde logre tener contacto permanente con los
estudiantes observo la falta de valores dentro
y fuera de la institución, por lo tanto decido fortalecer algunos valores con
los estudiantes del grado 10-02.
ELECCION DEL TEMA Y NOMBRE DEL PROYECTO
FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES
DETERMINACION DE CONTENIDOS: esta será basada en el valor de la autoestima y el compañerismo.
PREVISION DE POSIBLES ACTIVIDADES Y RECURSOS: en ellos se podrían hacer charlas referentes a estos
valores, actividades grupales, videos, participación en actos cívicos, entre
otros.
TEMA
FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO
10-02 JORNADA TARDE DE LA INSTITUCIÓN TÉCNICA EDUCATIVA PEDRO CASTRO MONSALVO
JUSTIFICACIÓN
La
razón por la que emerge la realización de este proyecto investigativo, se debe
a la falta de compañerismo de los estudiantes del grado 10-02 jornada de
la tarde de la Institución educativa Pedro Castro Monsalvo de la ciudad de Valledupar, y a su vez, la intención de generar nuevos hábitos
académicos en los estudiantes, con la ayuda de material bibliográfico, herramientas audiovisuales, actividades
Psicopegagicas fundamentales para el desarrollo de buenos valores.
OBJECTIVO GENERAL
Identificar
el marco de referencia y los elementos que permitan fortalecer los valores, la
autoestima y el compañerismo en los estudiantes
MARCO TEORICO
VALOR ELCOMPAÑERISMO: Es
considerado como el aprecio que tiene uno por otra persona, o la
capacidad de poder dar la mano a otros y no retirarla hasta haber logrado
ayudado alcanzar o cumplir una meta en común, aunque existe
muchas formas de ser compañeros como por ejemplo de un salón de clase, de
viaje o de un equipo de futbol, el ser compañero va más allá de los
intereses personales, en realidad es compartir los propósitos o
logros, es aportar los mejor de uno mismo para que el camino
sea agradable y eficiente. Para sustentar lo antes mencionado
cito (GARCIA V. , 1993, p. 85).
El
compañerismo es un aprecio inicial del otro, nacido de la proximidad
física y continuada en alguna situación, concretamente la escuela,
la entidad de trabajo, la pertenencia común a un grupo social activo. Se trata
de la inicial actitud de sentirse persona vinculado a otra persona y apreciar
positivamente esta vinculación. La
escuela es uno de los principales lugares en donde podemos aplicarlo,
porque en ella encontramos a nuestros primeros compañeros, si
logramos comprender bien este valor podremos ponerlo en práctica
todos los días, mejorando así nuestra relación con los
demás.
Este valor
es muy importante para la educación en valores ya que está presente
en muchos ámbitos de nuestra vida, desde que iniciamos la
etapa de la formación educativa, empezando en la guardería, la escuela, el
colegio, el instituto hasta que llegamos a la universidad, sin
duda en compañerismo juega un rol de suma importancia en
el campo de la educación.
Ventajas
·
El valor del compañerismos nos permite compartir
la tarea encomendada ya sea en el aula de clase, trabajo o en la sociedad.
·
Al trabajar en grupos se hace más fácil tomar
una decisión para dar solución de diferente tipo de vista.
·
El compañerismo nos permite trabajar en equipo,
el nos hace brindar una trabajo o tarea gratificante a los demás.
·
Nos permite ayudarnos los unos a los otros,
tanto en lo emocional, económico, profesional.
·
Cuando se realiza una actividad o trabajo
en equipo mediante el compañerismo la toma de decisiones se hace mayor aceptable,
que la decisión tomada por uno solo.
·
El compañerismo nos permite intercambiar
opiniones respetando las ideas de los demás
·
Este valor nos ayuda a integrarnos con otras
personas cuando se trabaja en grupo permitiéndonos conocer las actitudes de todos
los integrantes.
VALOR DE LA AUTOESTIMA: El
valor del Autoestima es la suma de la confianza y el respeto, por uno mismo. La
confianza como pilar fuerte, ya que es la creencia en sí para afrontar todo
aquello que se va dibujando poco a poco, o lo que aparece repentinamente. Y el
otro producto es el respeto, que funciona como enganche del valor que
debemos darnos nosotros mismos, a nuestro propio yo interior.
La autoestima puede
ser una emoción que tenemos frente a nosotros mismos. Esta tiene dos fines completamente
diseñados, que son:
·
La habilidad y la fuerza para
afrontar, comprender y superar los retos y problemas de la vida.
·
El derecho al camino de
la felicidad, es decir, el respeto y la defensa de nuestros propios
intereses y nuestras propias necesidades.
Los
seres humanos necesitamos pilares, metas y valores para poder apoyarnos y
agarrarnos en diversos momentos y circunstancias de la vida, y así
mantener el valor de la autoestima. Todo como ayuda para llegar
a concienciarnos de nuestro valor, de nuestra propia dignidad, de nuestra
capacidad, de la fuerza, Con la finalidad de tener autoestima y de llegar a
afirmarlo realmente y creérnoslo. Porque si no se llega al punto de esta
capacidad, sería imposible poder respetarnos a nosotros mismos y enseñar al
mundo que nos rodea hacerlo. Por ello, la importancia de esta simple palabra,
pero a la vez complicada y con muchos laberintos como es: El valor de la
autoestima.
Pasos
para subir el valor del Autoestima
El
valor del autoestima está situada como en una regla en la cual dicho punto,
iría subiendo y bajando dependiendo de nosotros mismos y de todo aquello que
nos influye. Nosotros mismos debemos escucharnos y para ello dedicar un poco de
nuestro tiempo a nuestro valor de la autoestima; para hacernos ver una serie de
pasos que tienen función como justicia interior:
·
Reconocer nuestras cualidades:
Pensar en todo aquello que nos sube, que nos hace ver lo que realmente sabemos
hacer.
·
Cuidarse así mismo: Aprender a
ser independiente y vivir sin tener que depender de nada ni nadie.
·
Aceptarte tal y como eres:
Conocernos a nosotros, actuar y comportarnos como creemos y debemos, siempre
que no dañemos a los demás.
·
Mantenernos en movimiento:
Sentir que seguimos viviendo buscando nuestra vitalidad.
·
Aceptar los sentimientos:
Intentar mantener un equilibrio entre todos los sentimientos que se nos vayan
acumulando y produciendo, ya que la vida se ha inventado para disfrutarla.
·
Superar la vergüenza: Este
como sentimiento nos puede hacer frenar mucho en nuestro camino y para ello
debemos apartarlo poco a poco superándolo y superándonos para dejar correr
nuestro autoestima.
·
Pensar en el mundo de colores:
No nos hace ningún bien pensar solamente en dos colores, el blanco y el negro.
Debemos ver más allá y valorar todos aquellos colores que se nos van
presentando ya que son infinitos.
DISEÑO METODOLOGICO
Para
llevar a cabo el desarrollo de las actividades propuestas se cuenta con el
docente director de grupo.
Se
destinó una hora de dirección de grupo semanal en el grado 10-02 en clase de
química, actos cívicos y otros momentos extras destinados a charlas grupales e
individuales.
Se
tendrán en cuenta la participación en el desarrollo de las actividades.
BIBLIOGRAFIA (WEB- GRAFIA)
·
http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/valor-autoestima
·
https://sites.google.com/site/losvaloresylaconvivencia/bloque-iii/valor-del-companerismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario