jueves, 17 de marzo de 2016

PROYECTO PEDAGÓGICO

IMPLEMENTACIÓN DE UN GRUPO AMBIENTAL PARA MEJORAR EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS, CONFORMADO POR LOS ESTUDIANTES DE 8 GRADO DEL  LA INSTITUCIÓN  TÉCNICA INDUSTRIAL PEDRO CASTRO MONSALVO EN LA CIUDAD DE VALLEDUPAR

  

FLOREZ MEJIA JOHANNA PATRICIA
GUTIERREZ GUERRERO VALERIEE LEE
VILORIA ZUMAQUE JOSYMAR ALBERTO



ASESOR
EDGAR FABIAN GOMEZ



UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS  Y DE LA EDUCACION
LIC. EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
PROYECTO PEDAGOGICO DE PRACTICAS
VALLEDUPAR
2016



PROBLEMA
Uno de los problemas ambientales más frecuentes con lo que afrontan la mayor parte de las  instituciones educativas de Valledupar, es el mal manejo que reciben los residuos sólidos por parte de los estudiantes, a consecuencia de esto no sólo se visualiza una  mala presencia de la institución sino que entorpece el proceso de aprendizaje debido a la respuesta de los residuos sólidos cuando no se les brinda un adecuado manejo.  Se podrían mencionar cantidades de razones por las cuales éste problema continúa en curso, pero caben resaltar dos causas muy comunes como lo son la  falta de amor  propio por parte de los estudiantes a  sus espacios en los cuales se   llevan a cabo sus procesos de aprendizaje y evidentemente la falta de conocimiento que tienen los estudiantes acerca del uso que deben darle a los residuos sólidos.
La institución técnico industrial Pedro Castro Monsalvo ubicada en la ciudad de Valledupar, no está exenta de éste problema ambiental  ya que los estudiantes de  y la jornada de la tarde tienen dificultades con el manejo correcto de los residuos sólidos debido a la falta de educación ambiental, haciendo de ellos un mal uso. Es por esto que a través de este proyecto se implementaran grupos  ambientales por parte de los estudiantes de 8 grado quienes serán capacitados y orientados sobre temas acerca del manejo correcto de residuos sólidos, brindando charlas a los grados con mayor dificultad en este tema y de esta manera se aumentan las posibilidades de disfrutar un ambiente limpio en la institución.

 JUSTIFICACION
El manejo de Los residuos sólidos es el proceso mediante el cual, a través de un manejo integral de los residuos, lo materiales recuperados se reincorporan al ciclo productivo de forma eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje. El manejo de dichos residuos, se han convertido en un problema que afecta a toda la comunidad, inclusive los colegios que de una u otra manera se han visto perjudicado por la falta de información que se tiene acerca de dichos temas.
No se puede continuar ignorando la problemática que hoy se presenta en el ambiente y de la cual el hombre ha sido y continua siendo el causante, pero tampoco hay que olvidar que así como el hombre es el principal destructor, también es el  únicos que posee las capacidades intelectuales para proteger y conservar el ambiente; por tal motivo es importante comprometer desde todos los ámbitos que componen a los estudiantes, en este caso, la familia, el colegio, para diseñar estrategias que permitan salir de la ignorancia sobre la  propia naturaleza y la esencia de ser y de los temas ambientales, y trabajar por la correcta utilización de los residuos sólidos, que  permita generar beneficios al medio ambiente.
Por tal motivo se implementara en la institución educativa técnico Pedro Castro Monsalvo, un grupo ambiental para mejorar el manejo de los residuos sólidos mediante charlas, que permiten optimizar el entorno educativo de la institución, debido a que está siendo afectada por el mal manejo que los estudiantes hacen de los residuos sólidos generados en las actividades diarias.

OBJETIVO
Crear y fortalecer un grupo  ambiental para mejorar el manejo de residuos sólidos, conformados por algunos  estudiantes de 8° de la institución educativa técnico Pedro Castro Monsalvo,  en la ciudad de Valledupar

MARCO TEORICO
En la realización de este proyecto, se tiene en cuenta los siguientes aportes en forma de tesis de grado que tienen relación con el manejo de residuos sólidos.

ANTECEDENTES
El trabajo de Falconi (2012), con su investigación sobre “Estudio de caracterización de residuos sólidos generados en la unidad educativa “Monseñor Arias Blanco” del estado Trujillo”, esta investigación tiene como propósito estudiar la caracterización de residuos sólidos en la Unidad Educativa “Monseñor Arias Blanco” ubicada en el  Municipio San Rafael de Carvajal estado Trujillo Venezuela, calculando la tasa de generación diaria de residuos sólidos por individuo para identificar la composición porcentual de estos y a partir de esa información determinar la cantidad de residuos sólidos orgánicos y reciclables. Esta investigación  aporta para este proyecto en cuanto al tipo de residuos sólidos que se pueden encontrar en las instituciones y cuáles se pueden considerar material reciclable  para su reutilización.
Otro caso es el trabajo de Jaramillo y Zapata (2008) en su investigación sobre “Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia”, tiene como objetivo Construir un estado del arte sobre el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia en los últimos 10 años, realizando un análisis crítico y reflexivo de la información documental recopilada. Luego de su intenso trabajo, en unas de sus conclusiones identificaron ocho (8) categorías de análisis, las cuales contienen la información más relevante a cerca del tema, las cuáles fueron: los residuos sólidos y su clasificación, generación de los residuos sólidos orgánicos, aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos, experiencias sobre el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos urbanos, normatividad, la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, impactos ambientales y costos ambientales y económicos.
Esta investigación  contribuyó con la información acerca de definición y clasificación de los residuos sólidos de los últimos diez años en Colombia.
Rodríguez y Hernández (2014) e su investigación sobre “Diseño de un plan de manejo de residuos sólidos para las comunidades indígenas koggi-malayo-arhuaco de la sierra nevada de Santa Marta”, Realizan un diagnóstico sobre cómo las comunidades indígenas Koggi-Malayo-Arhuaco de la sierra nevada de santa han venido manejando sus residuos sólidos y como se ha construido el concepto del cuidado del entorno a través de la enseñanza de las ciencias, diseñando un plan de manejo de residuos sólidos en el que se promueve un cambio conceptual, experimental, un aprendizaje significativo, fomentando las competencias ambientales y los valores individuales de responsabilidad en el manejo de los residuos sólidos en particular.
 Según Medina y Morales (2014) en su investigación sobre “Seguimiento e implementación de las acciones del plan de gestión integral de residuos sólidos del municipio de San Diego – Cesar” Su propuesta está encaminada a implementar y seguir las actividades  contempladas en el PGIRS del Municipio de San Diego-Cesar, el cual ha fallado a ciertos criterios de gestión ordenados por el ente departamental en materia ambiental. Para tal implementación fue indispensable contar con el apoyo de la Alcaldía Municipal y de todos los habitantes del Municipio, para así lograr una eficiente Gestión de Residuos Sólidos; Se realizaron charlas educativas a los habitantes en colegios se realizó la actualización del microruteo, para así optimizar la recolección y el ordenamiento a la hora del recorrido del carro compactador.

MARCO METODOLOGICO
Para  obtener los resultados esperados planteados en los objetivos de éste trabajo,  será necesario aplicar métodos y estrategias eficientes y dinámicas, obteniendo una participación  crítica y activa por parte de las personas implicadas.
En este capítulo se desarrollan los pasos que se llevan a cabo para la implementación del grupo  ambiental para mejorar el manejo de residuos sólidos, conformado por  estudiantes de 8° de la institución educativa técnico industrial Pedro Castro Monsalvo  en la ciudad de Valledupar.

 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN
Teniendo en cuenta los objetivos que  se están alcanzando en el desarrollo de este proyecto, se puede constatar que el tipo de investigación que se lleva a cabo es una Investigación- Acción Participativa, ya que es un método de estudio y acción de tipo cualitativo que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar, es decir, los estudiantes del colegio Infancia Feliz de Valledupar.  Así, se trata de que los grupos de población o colectivos a investigar pasen de ser “objeto” de estudio a “sujeto” protagonista de la investigación, controlando e interactuando a lo largo del proceso investigador (diseño, fases, evolución, acciones, propuestas,...), y necesitando una implicación y convivencia del personal técnico investigador en la comunidad a estudiar (Alberich, 2006).
5.2  TECNICAS Y RECOLECCIÓN DE DATOS
Méndez (1999) define a las fuentes y técnicas para recolección de la información como los hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten tener información. También señala que las técnicas son los medios empleados para recolectar información, Además manifiesta que existen: fuentes primarias y fuentes secundarias. Las fuentes primarias es la información oral o escrita que es recopilada directamente por el investigador a través de relatos o escritos transmitidos por los participantes en un suceso o acontecimiento, mientras que las fuentes secundarias es la información escrita que ha sido recopilada y transcrita por personas que han recibido tal información a través de otras fuentes escritas o por un participante en un suceso o acontecimiento (p.143)
En esta investigación  la recolección de datos se tomó a través de técnicas como la Observación y la Sesión de grupo.
5.2.1 LA OBSERVACIÓN:
La tarea de observar no puede reducirse a una mera percepción pasiva de hechos, situaciones o cosas sino  de una percepción "activa", lo cual significa concretamente un ejercicio constante encaminado a seleccionar, organizar y relacionar los datos referentes a nuestro problema. No todo lo que aparece ante el campo del observador tiene importancia y, si la tiene, no siempre en el mismo grado; no todos los datos se refieren a las mismas variables o indicadores, y es precio estar alerta para discriminar adecuadamente frente a todo este conjunto posible de informaciones.

Como técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación científica. Esta técnica tiene el  fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organización. El propósito de la organización es múltiple: permite al investigador determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dónde se hace y por qué se hace. Esta técnica se utiliza para evaluar el manejo que reciben los residuos sólidos por parte de los estudiantes de la institución educativa técnico Pedro Castro Monsalvo de Valledupar 
5.2.2. SESIONES DE GRUPO:
Esta es una técnica  en donde se reúne a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un producto, servicio, concepto, publicidad, idea o empaque. Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica donde los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones. Esta técnica la adoptamos en dos momentos, primero cuando se capacitó al grupo encargado de brindar las charlas ambientales a los grados 6 y 7 y cuando el grupo de 8° se encuentra interactuando con los grados inferiores.

5.3  FASES DEL PROYECTO
Iniciación
En esta fase organizaran  a los estudiantes de 8° de la institución educativa técnico Pedro Castro Monsalvo de Valledupar haciendo parte del grupo ambiental. Este trabajo se realizara  con pasos respectivamente organizados y planeados con anterioridad como por ejemplo el orden y cumplimiento de cada uno de los integrantes ya sea los que conforman el grupo  ambiental de la institución o los que  orientan a tal grupo sobre el  manejo de residuos sólidos.

Planificación
Define objetivos, y planifica el curso de acción requerido para lograr los objetivos y el alcance del proyecto.
Se crearan   normas ambientales junto con el grupo ambiental para disminuir la acumulación de residuos sólidos en institución educativa técnico Pedro castro Monsalvo  de Valledupar

Ejecución
Integra a personas y otros recursos para llevar a cabo el plan de gestión del proyecto.
Para la correcta ejecución del proyecto acerca de la recolección y adecuado manejo de residuos sólidos se implementaran charlas ambientales a estudiantes de 8 grado que ayudara  a difundir el mensaje idóneo de este proyecto a los grados de su misma institución.
Se llevará a cabo un día de aseo ,recolección  y clasificación  en la institución para evaluar el manejo de los residuos sólido por parte de los estudiantes
Seguimiento y control
Mide y supervisa regularmente el avance, a fin de identificar las variaciones respecto del plan de gestión del proyecto.
Se tuvo un seguimiento para cada  visita las cuales se realizaran a dicha institución y también se llevara control sobre la información teórica y práctica, las cuales se brindaran a los estudiantes para que así al final de éste proyecto se pueda constatar la evolución o no del proyecto sobre dicha institución.
Cierre
Formaliza la aceptación del producto servicio o resultado y termina ordenadamente el proyecto o una fase del mismo.
 Se formalizara la creación, ejecución y cierre del proyecto obteniendo un resultado satisfactorio y así culminar de una forma ordenada y cumpliendo todos  los objetivos planteados al inicio de éste, para así cumplir con todas las metas planteadas.

5.4  POBLACION Y MUESTRA
La población con la que se  trabajará en éste proyecto son:
773  estudiantes aproximadamente de la institución educativa técnico industrial Pedro Castro Monsalvo  de Valledupar, la cual sólo cuenta con 3  jornadas (mañana, tarde y noche). Para este caso y llevar a cabo el proyecto contaremos con 220 estudiantes
La muestra con la que se estará llevado a cabo este proyecto son:
15 estudiantes de 8° de la institución educativa técnico industrial Pedro Castro Monsalvo  de Valledupar, para formar el grupo ambiental.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
SEMANAS
SEMANAS
SEMANAS
SEMANAS
ACTIVIDADES
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4


















































































































































BIBLIOGRAFIA








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